martes, 25 de septiembre de 2012

UN ANIVERSARIO SIN INVITADOS, SIN PASTEL Y A ESPERAR…

Por Jorge E. Huerta Ling

Desplazado como fuerza política al tercer lugar en las elecciones presidenciales pasadas; fracturado y con el peso de prácticas ilegales en su interior, como la compra y coacción del voto que a la fecha no han sido sancionadas, el Partido Acción Nacional (PAN) llega a su 73 aniversario de su fundación.

En términos electorales el PAN llega muy lastimado a este aniversario, debilitado sobre todo porque esta administración del Gobierno Federal realmente le afectó al partido.

Fueron derrotados como gobierno, como partido y como institución, los resultados los dejaron muy lastimados, pero también los dejaron con un trabajo enorme de reflexión y de reencontrarse a sí mismo.

Con la idea de que la llegada del PAN a Los Pinos en el 2000 afectó a algunos panistas coincide el daño fue tal que se cumplió el dicho de que “el poder corrompe”.

A ciertos panistas les afectó demasiado y se les olvidó cuál era el origen, el cívico, la lucha por la democracia., presentándose en el interior del PAN prácticas ilegales y fraudulentas como la compra y coacción del voto para ganar una candidatura.

Tal es el caso del proceso de elección interno para seleccionar a sus candidatos al Senado de la República, realizado el 19 de febrero de este año, el cual fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por irregularidades plenamente documentadas como el acarreo masivo de votantes, cómputo de más votos que boletas, incorrecta ubicación de casillas y la instalación de otras que no estaban autorizadas.

El PAN se tiene que sanear en términos éticos sobre todo, porque tal parece que en el interior tiene elementos con los que en un tiempo tenían problemas porque han generado fraudes y prácticas no apropiadas.

Bajo estas condiciones y con estas premisas, los dirigentes y liderazgos panistas promueven actualmente la renovación del instituto fundado por Manuel Gómez Morín del 14 al 16 de septiembre de 1939 y ahora que les costó la Presidencia de República…ya pa´que!!!!

Al PAN le pasó lo que al PRI hace 12 años, al momento de perder y pasar a la tercera fuerza, su estrategia es colgarse de la primera fuerza para negociar, tratando de sacar las reformas y los acuerdos pendientes que necesita el país pero a un costo muy caro y le tomará al PAN otros 12 años...si bien les va...llegar a Los Pinos de nuevo, claro está, siempre y cuando sea nuevamente un partido unido y tengan a una o un candidato lo suficientemente fuerte para cumplir con su objetivo, por supuesto que tendrá que ser cread@ por Steven Spielberg o George Lucas para que tenga el impacto que tuvo en su momento como precandidato nuestro actual Presidente electo, el Lic. Enrique Peña Nieto.

En fin…la experiencia cuesta y el que no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos….

1 comentario:

  1. Estimado Jorgito, estoy de acuerdo contigo y la verdad me parece excelente que seas un mexicano con civismo, con amor por tu patria y aún más, con esperanza. Debería haber más como tú y el país estaría en mejores condiciones.
    Yo creo que en general los partidos políticos en México han dejado de ser asociaciones con plataformas verdaderas, con ideologías francas que propongan y no descompongan. Han olvidado sus valores y por lo que pelean (o empezaron peleando). Después de ver como actuó el actual gobierno federal ante las elecciones, lo único que puedo deducir es que existe un "arreglo" entre la administración saliente y la entrante, por su puesto con beneficios bilaterales y de manera personal. Sé bien que tú tienes la camiseta azul bien puesta pero me da la impresión que muchos de los panistas ya no.
    En realidad no creo que existan en México ideologías, cuando menos dentro del gremio político. Hay cuatro partidos de izquierda. ¡CUATRO! Debería haber UNO y la verdad es que aún entre los cuatro unidos tengo mis dudas de qué tanta "izquierda" existe entre sus estatutos. Un partido verde el cual debería ser "ambientalista" y sólo es un negocio familiar que se vende al mejor postor. Un partido de derecha (conservador) que ha olvidado sus raíces y se ha mezclado con el PRI (el cual en realidad no creo que ni ellos mismos sepan cuales son sus valores políticos) y otro "azul-naranja" que es sólo una burla para el país cuyo único objetivo es seguir manteniendo sus lujos a través del erario público.
    En realidad creo que la política en general apesta, no sólo en nuestro querido país sino en todo el mundo pero desgraciadamente la falta de valores y convicciones hacen que países como México sean más afectados.
    Lamento sonar fatalista pero si estoy muy decepcionado de las instituciones.
    Un saludo,

    ResponderEliminar